En una publicación anterior redactamos brevemente sobre cómo utilizar correctamente tu software de gestión empresarial de la forma más básica y sencilla, pero efectiva para el correcto uso y control de tu empresa o negocio, ahora en esta publicación queremos avanzar sobre algunas herramientas y reportes que pueden ser tus aliados para la correcta toma de decisiones. Empecemos:

  • Reporte de Análisis de compra:

Vender es importante, pero saber comprar es esencial, para eso es necesario tener la información precisa, y si trabajas con muchos proveedores, esta herramienta es tu mejor aliada para la toma de decisiones en la hora de realizar compras.

Con el reporte de Análisis de Compra puedes hacer lo siguiente:

  1. Filtrar todos los productos que compramos de un Proveedor X.
  2. Filtrar por moneda de compra.
  3. Filtrar por código de la compra.
  4. Filtrar por código del producto, código de barra o por nombre.
  5. Filtrar por Familia, Categoría, Grupo, Sub Grupo Línea de ciertos productos.
  6. Filtrar la cantidad de registros por producto que deseas visualizar y por periodo de tiempo (fecha inicial y fecha final).

Es importante destacar que ninguno de los campos son obligatorios, puedes generar un reporte de todo tu stock, sin embargo eso genera alta demanda de los recursos del servidor y es bien seguro que ralentice o en el peor de los casos colapse todos los servicios si se genera en horario donde se esté utilizando bastante el sistema, lo ideal y recomendable es generar reportes de alta demanda en horarios y días tranquilos o preferiblemente fuera del horario laboral (en otra publicación hablaremos sobre los reportes de alta demanda).

La importancia del reporte de Análisis de Compra es que podrás ver las informaciones de las últimas compras que realizas de un determinado producto o de un determinado periodo, por lo que sabrás cuándo realizaste tus compras, el valor que abonaste, la cantidad que compraste, el número de documento y de cuales proveedores, de manera que puedas saber qué producto o de cual proveedor te conviene comprar. 

  • Reporte de Productos por Vencimiento:

Es muy importante controlar los vencimientos de los productos, puede que sea complicado tener que cargar todas esas informaciones en el sistema pero puede ahorrarte problemas con clientes o pérdidas si es que no tienes el control sobre los productos que estén llegando a su vencimiento. 

Para poder controlar el vencimiento se debe informar en la pantalla de Compra, en el campo de Vencimiento, la fecha de caducidad que está impreso por el producto.

Luego podrás controlar periódicamente los productos que están por vencerse y tomar las medidas necesarias para evitar que esos productos se conviertan en pérdida o en un dolor de cabeza.

  • Reporte de Baja Rotación:

El reporte de baja rotación se refiere a aquellos productos que están sin ser vendidos durante un determinado tiempo o que tienen muy poca movimentación, el reporte te puede resultar bastante útil si deseas promocionar esos productos de manera que no se conviertan en pérdida para tu negocio.

Puedes generar este reporte filtrando el producto o una familia de determinados productos, o puedes filtrar todos los productos y familias dentro de un determinado periodo de tiempo.

De esta manera podrás ver todos los productos Sin Vender según el filtro que hayas seleccionado y que te ayudarán a determinar el futuro de esos productos.

  • Promoción:

Ahora que ya conoces todas estas herramientas y reportes, y suponiendo que hayas encontrado productos que necesites liquidar, te presentamos la opción de promocionar.

Para eso debes acceder a Promoción y con unos sencillos pasos, ya estarás promocionando los productos que necesites:

  1. Elige una familia de productos o productos específicos: Tienes la opción de promocionar todos los productos de una determinada Familia, ejemplo: La familia Lácteos, que se compone de todos los productos y derivados lácteos, tales como, yogur, leche, dulces, etc., o puedes seleccionar los productos por código, código de barra o nombre.
  2. Luego de seleccionar todos los productos y/o familias, procedemos a aplicar el Tipo de Promoción que mejor se aplique a nuestra necesidad, los tipos de promoción son: % de Ganancia sobre el último precio de compra/costo o % de Descuento sobre el precio de venta.
  3. Seleccionamos los días de la semana y el periodo de tiempo para nuestras promociones y listo! Generamos las promociones.
  • Conclusión:

Esto ha sido una breve reseña de cómo podrías cuidar de tu stock y de los productos que tienen fecha de caducidad, también de los productos que no estén generando ganancias y la forma de promocionarlos sin correr el riesgo de que se echen a perder, de perder dinero o lo más importante, el de perder clientes, cosa que no queremos, por lo tanto que siguiendo estos sencillos pasos creemos que su empresa o negocio tendrá mucho más futuro y sus clientes siempre estarán satisfechos.